Cargando...
Oposiciones - TIPOS DE EXÁMENES DE UNA OPOSICIÓN
oposiciones

TIPOS DE EXÁMENES DE UNA OPOSICIÓN

En los procesos de oposición y oposición - concurso, según el grupo o categoría al que se opte, se tendrán que realizar unas pruebas u otras. Algunas de las pruebas que se puede encontrar el candidato son:

 Test: Estos pueden ser de un temario más general o más específico. Se trata de un listado de preguntas con diferentes posibles respuestas que se debe escoger la correcta. En algunas ocasiones, las preguntas contestadas de forma incorrecta restan a la puntuación final.

Preguntas de desarrollo: Son preguntas abiertas relacionadas con el temario.

Casos prácticos: En este tipo de prueba se plantean situaciones que se vivirán en el ejercicio de las funciones del puesto de trabajo a realizar y se evalúa como se resuelve la situación.

Prueba práctica: Sirve para evaluar los conocimientos y competencias en una área en concreto como, por ejemplo, la informática.

Pruebas físicas: Se realizan sobre todo en las oposiciones para cuerpos especiales: policía, bombero, agentes forestales, etc.

Entrevistas personales: Esta prueba se utiliza para determinar el perfil psicológico del aspirante y conocerlo más a fondo.

Psicotécnicos: Se trata de diferentes pruebas que exploran aptitudes, personalidad, competencias,... Estas pueden ser a través de un test, pruebas manipulativas o preguntas abiertas.

Reconocimiento médico

Prueba de idiomas