Cargando...
Oposiciones - ¿QUÉ ES UNA OPOSICIÓN?
oposiciones

¿QUÉ ES UNA OPOSICIÓN?

Una oposición es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la administración pública. Existen muchos tipos de trabajos dentro de la administración pública y de diferentes categorías profesionales, como por ejemplo: maestros, policías, administrativos o abogados.

Para poder presentarse a una oposición es necesario cumplir con los requisitos que se establecen en cada convocatoria: formación, experiencia profesional, nacionalidad, etc. Aquellas personas que cumplan con todos los requisitos, superen con éxito todas las pruebas del proceso de oposición y, obtengan las mejores calificaciones, serán las que conseguirán el puesto de trabajo.

Existen diferentes procesos selectivos, como también, tipos de pruebas y exámenes. El aspirante tiene que conocer al detalle cómo será la oposición a la que desea presentarse.

Otro aspecto importante es el número de plazas por aspirante. En muchos casos existe una gran competencia, aspecto que dificulta conseguir la plaza.

Las oposiciones son convocadas por diferentes organismos públicos:

  • Administración del Estado
  • Administración Autonómica (Comunidades Autónomas, Diputaciones)
  • Administración Local (Municipios)

Para presentarse a unas oposiciones, el aspirante tiene que conocer con detalle las fases del proceso de oposición, los tipos de empleados públicos existentes, y realizar una buena preparación de las oposiciones.