Cargando...
Oposiciones - FASES DE LA OPOSICIÓN
oposiciones

FASES DE LA OPOSICIÓN

Las oposiciones constan de distintas fases y de un calendario. El opositor tiene que conocer el detalle de cada una de ellas, para así, poder realizar todo el proceso con éxito.

Principales fases de la oposición:

1. Oferta de empleo público

Primero de todo tiene que salir la oferta de empleo público. Durante el primer trimestre del año aparece publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los otros boletines oficiales de cada administración todas las oposiciones que se van a convocar a lo largo de todo el año.

2. Bases y convocatoria de la oposición

Posteriormente a la publicación de la oferta. Cada administración (ayuntamiento, diputación, etc.) publicará las bases de la oposición dónde aparecerán: las características de la plaza, los requisitos que se tienen que cumplir, el sistema selectivo, las pruebas a superar, etc. En las bases podrás ver si puedes o no presentarte a la oposición.

En función de la oposición, juntamente con las bases o posteriormente se publica la convocatoria y se abre el plazo para presentarse a la oposición.

3. Reunir toda la documentación

Cuando salen las bases se tiene que analizar si se tiene o no toda la documentación y planificarse para conseguir la que falta. Puede que se tenga que acudir a alguna administración o centro para que realicen algún certificado, y esta expedición no siempre es instantánea.

Si el opositor no tiene toda la documentación necesaria para presentarse al proceso, quedará excluido.

4. Prepararse para las pruebas

5. Presentar la documentación

La documentación se tiene que presentar en las fechas señaladas y tal y como se establece en las bases. Puede que se tengan que compulsar algunos documentos, presentar los originales, rellenar una instancia solicitando entrar en el proceso de oposición, etc.

Cualquier pequeño error en la presentación de la documentación puede ser motivo de exclusión de la convocatoria.

6. Realizar el proceso selectivo