Cargando...
Masters - TIPOS DE PROGRAMAS
master

TIPOS DE PROGRAMAS

La formación de postgrado que se imparte en nuestro país cuenta con todos estos tipos de programas diferentes:

• Doctorados

• Máster Oficiales

• Máster no Oficiales o Magister Universitario

 • Especialista Universitario

• Experto Universitario

• Diploma de Postgrado

Excepto los Doctorados, más orientados a la investigación, el resto de los programas de postgrado suelen preparar a los estudiantes para el ejercicio de una determinada profesión, por lo que, por lo general, ofrecen una formación muy práctica.

• Doctorados

El Doctorado es el máximo grado académico nuestro sistema de enseñanza. Pueden acceder a él las personas que estén en posesión de un título oficial de Máster o hayan obtenido un mínimo de 60 créditos en Másters Oficiales, además de haber completado un mínimo de 240 créditos ECTS en el conjunto de sus estudios universitarios de Grado.

Los estudios de doctorado comprenden dos periodos:

• Un periodo de formación

 • Un periodo de investigación

El periodo de formación consta de 60 créditos (un año) que pueden proceder de actividades diseñadas para el propio programa o de estudios pertenecientes a uno o varios Máster. Al periodo de investigación se puede llegar tras superar los 300 créditos de formación que se piden (sumando los créditos del Grado más los postgrados).

Durante esta segunda etapa se realizan las actividades de investigación que necesitan los alumnos para elaborar la tesis doctoral.

 La preparación y defensa de la tesis se divide en dos partes:

• La primera parte consiste en un examen previo de la memoria

• La segunda parte es un acto público de lectura de la tesis.

La duración de los estudios de doctorado es de 3 años, a tiempo completo, a contar desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis. Aunque también se pueden realizar estudios de doctorado a tiempo parcial, en ese caso pueden tener una duración máxima de 5 años.

Una vez finalizado el programa y aprobada la tesis, la universidad otorga el título de Doctor, que faculta para ejercer la docencia y la investigación.

• Máster Oficiales

La adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) ha supuesto la creación de un nuevo título de postgrado que no existía en nuestro país, el “Máster Oficial”.

Solo son considerados como Másters Oficiales los programas impartidos por universidades o centros adscritos a ellas, y que hayan obtenido la verificación del Consejo de Universidades.

Para acceder a ellos es imprescindible tener el título oficial de grado o equivalente.

Estos Másters tienen una duración mínima de 60 créditos europeos y máxima de 120 (1 ó 2 cursos académicos), y ofrecen al estudiante una especialización académica o profesional o su iniciación en tareas investigadoras.

En función de quién los organiza pueden ser:

• Másters Oficiales Universitarios (organizados por una única universidad)

• Másters Oficiales Interuniversitarios (organizados por más de una universidad dentro del territorio español)

• Másters Erasmus Mundu / Erasmus+ (organizados por más de una universidad dentro y fuera de España).

Al finalizar determinadas titulaciones de Grado los estudiantes están obligados a cursar un Máster Oficial para ejercer una profesión regulada. Esto pasa con abogados, médicos, arquitectos, profesores de secundaria y la mayoría de las ingenierías.

El Gobierno puede establecer requisitos especiales de ingreso en los Másters Oficiales. Estos títulos son imprescindibles para aquellos alumnos que quieren hacer un doctorado.

Los estudios oficiales de Máster pueden incorporar especialidades en la programación de sus enseñanzas que se corresponden con su ámbito científico, humanístico, tecnológico o profesional que luego pueden ser tenidas en cuenta para cubrir la parte de formación obligatoria en los Doctorados. Los estudiantes que están en posesión de un título de educación superior extranjero pueden ser admitidos sin necesidad de homologar sus títulos, si la universidad comprueba que tienen un nivel de formación equivalente.

• Máster No Oficiales / Magíster

El Máster continúa siendo el programa de postgrado más demandado y también el de mayor nivel y duración. Completa los conocimientos adquiridos en la universidad y proporciona la formación práctica necesaria para trabajar en determinados campos profesionales.

La duración media de un Máster es de uno a dos años, y el número mínimo de horas que debe tener es de 500 (50 créditos). Muchos se imparten a tiempo completo (full-time) y otros solo en horario de mañana o tarde (part-time).

También hay cursos intensivos de fin de semana y una amplia oferta de Másters online o a distancia. Por lo general, los Másters que se imparten a tiempo completo suelen requerir más dedicación porque se realizan muchos trabajos prácticos en grupo. Los Másters de horario parcial solo requieren un día o dos a la semana de clase presencial. Para acceder a un programa Máster necesitas contar con la titulación de Grado (o bien las equivalentes de licenciado universitario, ingeniero o arquitecto), aunque en determinados casos se hacen excepciones con diplomados o personas que acrediten una dilatada experiencia laboral. Algunos programas también requieren la presentación de un proyecto o memoria de trabajo al finalizar el curso.

• Especialista Univeritario

Los cursos de especialización universitaria tienen como objetivo principal la ampliación de conocimientos teóricos y prácticos en una materia. Cada universidad determina los requisitos de acceso, si bien lo normal es que estén dirigidos a titulados. Su duración mínima es de 200 horas, equivalente a 20 créditos.

• Experto Univeritario

La duración total de estos programas suele estar entre 200 y 400 horas (equivalentes a 20-40 créditos) y están dirigidos fundamentalmente a profesionales. Por lo general, profundizan de forma práctica en aspectos concretos de una determinada materia o campo de trabajo.

• Diploma de Postgrado

Suelen ser programas de corta duración (entre 150 y 200 horas lectivas). La titulación mínima que se exige, como regla general, es un título de Grado (o su equivalente de licenciado, diplomado o ingeniero), aunque cada universidad puede determinar unos requisitos específicos.

• Programas Online

Muchos centros de postgrado ofrecen la posibilidad de cursar sus programas a través de Internet, para ajustarse a las necesidades de estudiantes y profesionales que trabajan o que residen en otras ciudades.

Actualmente se pueden encontrar tres propuestas bien diferenciadas:

Centros virtuales. Dedicados a la formación de postgrado online, que imparten cursos y programas exclusivamente a través de Internet.

Centros mixtos. Que incluyen dentro de su oferta formativa programas que se imparten en las dos modalidades: presencial y virtual.

Centros con apoyo en las nuevas tecnologías. Utilizan los recursos telemáticos para facilitar a los estudiantes el seguimiento de sus programas: tutorías, ejercicios, material complementario, etc.

Para acceder a un programa online se necesita básicamente contar con un ordenador y una buena conexión a Internet.

Por lo general, al matricularse, el centro entrega al alumno las aplicaciones, cuentas de correo, contraseñas de acceso y demás elementos necesarios para navegar por su campus virtual.

Los materiales didácticos están adaptados o creados especialmente para este soporte, los alumnos suelen contar también con un servicio de soporte técnico y un tutor que les guía durante el aprendizaje.

Los ejercicios, las evaluaciones y las correcciones se suelen enviar a través de mail.

FORMACIÓN IN COMPANY

Los cursos de formación in company o “bajo demanda” se diseñan a medida de los objetivos y necesidades de cada compañía, y suelen combinar una alta calidad y nivel formativo con una adaptación total a las necesidades de la empresa-cliente.

El temario de cada programa se suele elaborar teniendo en cuenta la proyección profesional que puedan tener los empleados, pero siempre con el objetivo de responder a las necesidades que han sido planteadas por la empresa.

Por lo general, este tipo de formación es reclamado por grandes empresas, ya que, por una parte, el precio de los cursos es elevado y, por otra, cuentan con más capacidad de previsión ante posibles carencias formativas de su personal.

Aunque las pymes son cada vez más receptivas a este tipo de formación. Estos cursos se suelen impartir en las propias instalaciones de las empresas-cliente.

La temática de los cursos que suelen solicitar más las compañías se centran mayoritariamente en las áreas de: gestión, marketing, finanzas, idiomas, recursos humanos, tecnologías de la información, administración y sistemas de ventas. Los centros suelen ofrecer también otro tipo de cursos menos personalizados y más prediseñados. Se utilizan para los profesionales de una compañía reciban formación que recicle sus conocimientos.