Pruebas de Acceso

Formación Profesional / Universidad

Solicita información de las Pruebas de Acceso






    Pruebas de Acceso al FP

    Los exámenes de admisión para los ciclos formativos de Formación Profesional están dirigidos a personas que desean cursar un ciclo de grado medio o superior pero no cumplen con los requisitos académicos necesarios.

    Los aspirantes pueden optar por realizar la prueba de acceso para un ciclo de grado medio o superior:

    • Grado medio: Esta prueba permite el ingreso a los ciclos formativos de grado medio para aquellos que no tienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Grado superior: Esta prueba facilita el acceso a los ciclos formativos de grado superior para quienes no poseen el título de Bachiller.

    Las solicitudes para realizar estas pruebas se deben presentar en los centros designados, cuyas fechas de presentación estarán especificadas en la Resolución de la convocatoria. Esta Resolución se publicará en los Boletines Oficiales de las diferentes Comunidades Autónomas y/o en las páginas web de las diferentes Consejerías de Educación.

    Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25

    • Las personas mayores de 25 años que no posean el título de Bachiller tienen la opción de realizar una prueba de acceso para acceder a:
    • Un grado universitario.
    • Un ciclo formativo de Grado Medio o Superior de Formación Profesional. Se recomienda consultar con la administración autonómica el procedimiento necesario para solicitar la inscripción en un ciclo formativo.

    Cada universidad abre un único período de inscripción al año. Para obtener información detallada sobre las fechas de convocatoria, el formulario de solicitud, los documentos requeridos y el contenido de la prueba, es necesario contactar directamente con la universidad correspondiente.
    Puedes realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años en la universidad de tu elección, siempre y cuando esa universidad ofrezca los estudios que deseas cursar.
    Si optas por matricularte en la misma universidad en la que realizaste la prueba, tendrás prioridad en la admisión.

    Es importante tener en cuenta que las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 40 y 45 años no otorgan acceso a los programas de Formación Profesional.

    Requisitos para acceder a las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: tener 25 años o cumplirlos antes del 1 de octubre del año de celebración de la prueba.

    ¿En qué consiste las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años?

    La prueba de acceso consta de dos partes:

    • Fase general, cuya finalidad es apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprende tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:
    1. Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad
    2. Lengua castellana
    3. Lengua extranjera (francés, inglés, alemán, italiano o portugués)
    • Fase específica, tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para seguir y superar los estudios de la opción que han elegido.

    Se estructura en cinco opciones:

    • Opción A: Artes y Humanidades.
    • Opción B: Ciencias.
    • Opción C: Ciencias de la Salud.
    • Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas.
    • Opción E: Ingeniería y Arquitectura
    Títulos Oficiales Estudios Reglados Eso Bachillerato Infografía

    Títulos Oficiales

    Descubre cómo las Pruebas de Acceso a la FP o a la Universidad pueden impulsar tu trayectoria profesional.

    Solicita información de las Pruebas de Acceso a la FP o a la Universidad para mayores de 25 años.

    Títulos Oficiales Pie
    Solicita información de las Pruebas de Acceso